Fechajueves, 16 de junio de 2011

Los cabezas de serie

Por gentileza de David López Corralo

Rafa Nadal
(Nadal, preclasificado nº1 de esta edición de Wimbledon. Foto del usuario Peter M.)

Una de las incertidumbres que rodean el inicio de Wimbledon es la posición que ocuparán los favoritos en el torneo. Cabe recordar que el tercer Grand Slam del año es el único que designa los cabezas de serie con criterios distintos al resto de los torneos. Así, además de tener presente el ranking de los tenistas, tiene en cuenta sus resultados en hierba en el último año.

Este año, por primera vez en su carrera, Rafa Nadal será el primer cabeza de serie en el All England Club. Y es que el español no solo es el número uno, sino que es el vigente campeón. Federer partirá como tercer favorito y es que el año pasado no hizo un gran papel en Londres.

Los grandes beneficiados por esta forma de establecer los cabezas de serie han sido el estadounidense Andy Roddick, que aparecerá el octavo, pese a ser el décimo mundial y los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra. Tsonga partira como duodécimo, pese a que en el ranking es el 19.

El sistema de clasificación de los cabezas de serie en Wimbledon siempre ha estado envuelto en la polémica, ya en el año 2000, varios jugadores españoles decidieron no tomar parte del torneo, ya que pese a estar entre los 16 mejores del mundo, no entraban como favoritos. Lo mismo ocurrió en 2001, cuando el brasileño Guga Kuerten, número uno del mundo, decidió no participar por el sistema de designar a los cabezas de serie.

Ante tal polémica, se pasó de 16 a 32 el número de favoritos y, aunque se debía de respetar a esos 32 ser cabezas de serie, Wimbledon podía alternarles el orden, teniendo como base sus propios criterios, para premiar a los jugadores de hierba.

Las quejas por parte de los jugadores han remitido, aunque es una medida injusta, ya que no se hace lo mismo sobre la superficie rápida o el polvo de ladrillo. ¿Qué ocurriría si en Roland Garros, la designación de los favoritos dependiera, entre otras cosas, de los resultados de los jugadores en tierra?

El autor es periodista español, escribe habitualmente en su blog tennisymas.blogspot.com